11 de març del 2010

Reclaman al Consistorio de Fraga la retirada de símbolos franquistas

Monumento a los Mártires de la Guerra Civil. J.C.

Varias organizaciones remiten la propuesta al alcalde y los grupos
Jaume CASAS09/03/2010


FRAGA.-

Varias organizaciones políticas, sindicatos y asociaciones han presentado al Ayuntamiento de Fraga una iniciativa para que se cumpla lo establecido en la Ley de Memoria Histórica,
retirando la simbología franquista que pueda quedar en la ciudad de Fraga. Los firmantes de esta iniciativa son PSOE, CNT, Convergència Democràtica de la Franja, Amical de Mauthausen, Institut d"Estudis del Baix Cinca, Centro de Estudios Libertarios José Alberola, Plataforma Stop Gran Scala, Ecologistas en Acción y Casal Jaume I. De este modo, estos colectivos se suman a la petición presentada por el sindicato CNT el pasado mes de septiembre, solicitando la retirada del Monumento a Los Mártires de la Guerra Civil de la Plaza San Pedro.
En este mismo sentido, y de acuerdo a esta misma Ley, se amplía la exigencia inicial y se pide también "la revisión y la modificación de todo tipo de vestigios que aún son vigentes en nuestra ciudad (toponimia urbana, símbolos) y que mantienen nombres de personajes o hacen referencia directa o indirecta a acontecimientos ligados a la sublevación militar y la dictadura franquista, exaltando este periodo histórico". Patricio Barquín, secretario general de CNT en Fraga, ha señalado que "todavía no hemos recibido ninguna respuesta a la primera petición, y tras recabar el apoyo de otras asociaciones y colectivos, hemos decidido plantear otra petición, más amplía, para que el Ayuntamiento haga lo que tiene que hacer: cumplir la ley".
Además del Monumento a los Mártires de la Plaza de San Pedro, "que sigue ahí, pese a las obras que se han hecho en la plaza", estos colectivos entienden que "quedan otros símbolos de índole franquista, que el Ayuntamiento conoce o debería conocer. No hace falta que le detallemos que símbolos son", ha señalado Patricio Barquín.
La iniciativa se ha remitido al alcalde de Fraga, José Luis Moret, y al concejal de urbanismo, Joaquín Vera, así como a los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Fraga.
Uno de ellos es el Partido Socialista, que secunda la iniciativa y que podría plantearla como moción en alguno de los plenos municipales. Una posibilidad que no contempla Barquín: "No creo que sea necesario. Esperamos que el Ayuntamiento cumpla con la legalidad y, si no es así, nos dirigiremos al Gobierno de Aragón para que la haga cumplir".