8 de desembre del 2010

ARTUR MAS PARTICIPARÁ EN LA CAMPAÑA DE ARAGÓN

Convergencia Democrática de la Franja tendrá el apoyo del 'president'. La formación aspira a lograr ediles en las comarcas catalanoparlantes

06/12/2010 M. VALLÉS


El futuro presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, podría acudir a Aragón para participar en la campaña electoral. Lo hará para apoyar a la filial de su partido en la comunidad, Convergencia Democrática de la Franja (CDF). Esta formación se encuentra inmersa en la confección de listas, con el objetivo de estar presente en las cinco comarcas de habla catalana que lindan con la región vecina.
De momento es solo una invitación, pero desde la secretaría general de Convergencia explicaron esta semana que existen "muchas posibilidades" de contar con la presencia de Mas. "Es muy posible que sumemos el apoyo de los representantes políticos de Convergència en Cataluña, de hecho, ya han participado en actos que hemos organizado", explicó la secretaria general adjunta, Marta Canales.
Aunque uno de los objetivo es poder contar en algún mitin con la presencia de Artur Mas. "Nosotros lo hemos invitado y es muy posible que esté aquí, pero se verá con el tiempo. Es algo que no debe extrañar a nadie", dijo Canales. La participación del futuro presidente de la Generalitat podría significar el espaldarazo definitivo de las listas de Convergencia en Aragón. De hecho los comicios del próximo año servirán para que este partido se implante con fuerza en la comunidad, con presencia en los ayuntamientos, pero también en las instituciones comarcales.

Los dirigentes de los principales partidos de la comunidad lo dan ya por hecho. Saben que CDF ha cerrado un buen número de listas, aunque desde esta formación, de momento prefieren no desvelar el número. Las presentaciones se harán después de las navidades. Enero servirá para lanzar un buen número de propuestas por parte de este partido, y dar a conocer a sus candidatos.
APUESTA POR LA LENGUA Desde Convergencia tienen claras sus prioridades: hacerse un hueco en la política local y comarcal partiendo de propuestas "cercanas" a la gente, "ancladas en el territorio". La formación tiene entre sus líneas de acción una clara apuesta por la defensa de la lengua propia de las comarcas de las franja, el catalán. Además esperan captar a todos aquellos "desencantados" de la política.
Convergencia confía en "poder dar respuesta a los problemas diarios de la gente", explicó Canales. Pero mientras, con la vista puesta en los comicios del 2011, su objetivo es fortalecer su estructura orgánica. "Tenemos ya una base sólida con gente que trabaja a nuestro lado. Eso es fundamental para poder organizarnos. Era una de las metas que teníamos porque somos un partido pequeño, que quiere dar un gran salto y eso no era fácil", subrayó. El otro reto será vencer las reticencias que despertará su vinculación a un partido catalán. "Somos aragoneses y las propuestas que haremos serán para la gente de aquí", remarcó