17 de setembre del 2011

El texto de la visita guiada teatralizada de Areny de Noguera/Arén

ARÉN


Año 1040

Donde se cuentan los hechos que dieron principio de reino y condado

Recorrido desde la Plaza del Gobernador hasta la fuente de...... Cuatro escenas medievales.

Personajes: Posadero, Peregrino, fraile, mora, conde, soldado, lavanderas...

Y músicos.

Escena Iª: HOMO VIATOR

Posadero:

.- Agua va!

Pardiez, qué tormenta, la que está cayendo.... Ha oscurecido del

todo. El campanero hace ya largo tiempo que dió las cuatro campanadas,

la hora sexta, las completas. Esta noche se retirará pronto a rezar a todos

los santos, no guardará vela toda la noche, vigilando a la oscuridad

inmensa por si tiene que llamar a rebato o para avisar de un incendio.

Ni Cristo diría en noches como ésta “Yo soy el camino”. Ni el

diablo se atrevería a espantar a las almas extraviadas. En los barrancos

del Solá y Orrit, en los angostos pasos de la Sierra de Sant Gervás, donde

el sonido y la furia del torrente, al subir por las paredes de roca, golpean

como a la garganta de un animal herido. El agua desbocada, sin freno, los

troncos arrastrados y lanzados de uno a otro saliente como saetas,

retumbando los tambores de los gigantes de la montaña.

Avivad el fuego, arrimad a la cadiera, serviros vino caliente,

aromatizado con frutas, y probad estas nueces con miel, Encomendaos y

fijad los sentidos en el veloz relámpago, iluminando entre sombras las

cuevas donde guardan las sábanas las Encantarias.

Al peregrino en noches como ésta no le orientan las estrellas. Y si

oir le permiten las fuerzas de la naturaleza, desde alguna lejanía le

llegarán campanas guiándolo hasta esta tierra de nadie, codiciada por

señores navarros, francos, pallareses, aragoneses, sarracenos..., tierra

fronteriza, donde justo termina el uso de la rueda, pues empinada se hace

a partir de este pais la cuesta, y solo con mulas o a pie se avanza. .

Posadero, me llaman. Pues Posada tengo y de ella me ocupo por

ventura del viajero. Podéis hablar de mí al molinero, con su arte por

medir al tiempo, y al que muchos consultan y cuentan buscando consejo.

Podéis preguntar a caballeros, clero y labradores, francos, judios o moros

y tantas almas desplazadas en este camino que se hace al andar, que el

que no cojea, renquea. Y como decía el abuelo de mi abuelo, que ya era

arriero: “ Al septimo día de la Creación, a fe cierta que Dios descansó en

una posada”

Mucho caminante en estas épocas, bueno para la despensa y para

reunir discursos y desvaríos. Pasaron las pestes y epidemias, las malas

cosechas y, aunque de seguro serán breves los días de paz, son tiempos de

parlamentos y negocios de los señores de la guerra; así que se amplían

los huertos, se oyen lloros de reciennacidos, se talan bosques, se levantan

ermitas para rezar y torres para defender,

Parece que oigo …. Ven chiquet, ¿Quién será el peregrino? ¿Será

un fugitivo? Y si fuera así, cerca se hallan el Valle de Soperuny y los

villorrios de Espluga, de Serra y Esplugafreda, donde acogen,...

llamemoslos, aventureros y demás, indómitos, dueños de su vida, sin

rendir vasallajes ni mas juramento que la fidelidad a sus montañas ...

¿Será un caballero con un mensaje para el conde?¿Habrá guerra? Pues

guerra avisada, no mata gente.

Anda, no se extravie, que aquí se repondrá de las penurias del viaje,

que en esta casa hay hospitalidad cristiana, que ya dijo S. Pablo: “No lo

olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sis saberlo,

hospedaron ángeles.”

Ve, chiquet, y con tiento desliza tu mano inocente en su jubón y

asegurate que la bolsa ande repleta y sonante. Si es caballero, atiende su

cabalgadura y, aunque tengan de costumbre los hombres de armas dormir

junto a su caballo, tan dispuestos para la batalla, asegúrale que atendido

quedará en las cuadras, que avena o cebada no le faltará. Así disponga el

caballero de aposento.

Y si hombre de Dios es el viajero, fraile convidado, echa el paso

largo, santiguate y cántale las alabanzas a Santa María Virgen, San Pedro

Apostol, Santa Cruz y San Vicente mártir, venerados en el altar del

cenobio de Alaón, ah, y le mostraremos estas pieles de cordero, pulidas y

dispuestas para empleo de los monjes de la biblioteca.

( Mientras se va el niño a traer a EL, el posadero pregunta al público de dónde viene –

calcular: cada día recorrían 30 kms.)

( De entre el público, se ha elegido a alguien, mejor si es un niño, y se le ha pedido que

acompañe al peregrino que asoma por otra calle. Se acercan, se le invita a que se siente

en la mesa y se le ofrece comida. - SE PARTE EL PAN -

Posadero:

.- Compartid nuestra mesa, caminante, alumbraré con estas velas

de grasa de la mejor oveja de nuestros pastos, y ya que me presta vuestra

merced atención, en menos de un suspiro ya preparan, ahi en fogil, en olla

que conoce buen yantar de caudillos y obispos de Roda, manjar de su

linaje.(. Qué se cocina en Arén)... y mientras nuestras vidas sean como

los rios que van a dar a la mar, ea, equilibremos nuestros humores y

hagamosle favor a este vino de buena cepa, traído de Aulet..., Y ya, como

haciendo de apostol que faltaba, el que no callaba, parto este pan con

estas manos que, sagrado es, si me lo permite el divino, por los sudores

de los vecinos.

(En un aparte, con el niño que ha invitado)

.- ¿Y tu qué piensas? Tan silencioso el invitado que parece de

piedra. ¡A ver a quien me has traído a esta casa cristiana.! ¡Me va a ser

un alma extraviada ! Mismamente ahora me señale su real padre, que

cojan carro o mula, o el 4X4 y se me lo lleven a ¿cómo se llama tu aldea?

Pues a memoria de mis antepasados, que siempre trataron con

caballerias, que hemos de adivinar si con Dios topamos o es de los que

cortan cabezas en lo que nos cuesta a ti y a mi sacarnos un moco,. Bay,

mientras tú le miras las manos, sean finas de manejar plumas e inciensos

o manchadas de sangre, yo le pregunto, como si nada, que arte y oficio

tengo, y así averiguo de donde es el polvo de sus suelas gastadas.

( Vuelve a la mesa. ÉL, va levantando absorto la cuchara. Mirando fijamente en frente, al pan)

.- Pues como ibamos discurriendo, si hace sol o llueve, mal camino

por las choperas y turberas, pisando carrasquillas, ya que el río las habrá

arrancado; mejor aconsejado fuera quien viniera entre escarpines, fresnos

y avellanos, que cierto es el adagio: vale más rodear que mal andar....

ÉL:

.- Así sea el pan nuestro de cada día, hermano, y descanse, y no

trasiege con acertijos ni indage por señales que el cielo está a su lado. Mi

camino ha sido entre quejigos que, como sabe el buen vasallo, sus hojas

se secan en otoño y permanecen todo el invierno en las ramas para caer

con los retoños de la primavera, y aunque sé que los rebaños encuentran

más abajo los junquillos y en la montaña alta la festuca, no, no ando con

pastores para Viella ni busco traginers que me acompañen...

Posadero (aparte):

.- A fe cierta que éste se sabe el adagio de zorra vieja en el lazo

se mea. Y yo que pensaba contarle de perdices, totovías, capuchinos,

garduñas, jabalís, para saber si de caza o presa venía, mal tiento, pues o

se adelanta a mis pensamientos o la verdad jamás me la dará....

EL:

.- No insistas, hermano, que la verdad es como la rosa, siempre tiene

sus espinas. Y en mi camino solo he visto los sarrios por los roquedos y

además de los buitres, un azor y un halcón, dos alcotanes y la solitaria

aguila, por lo que supondrás, cerca de los cielos he andado.....

( Se oyen pasos de la guardia. Aparecen por una calle y avanzan hacia la mesa.)

Posadero (al niño):

.- En ipso facto pasamos del latin y me llamas a tu padre, que

aquí viene la autoridad y me veo en el metro de ( nombre del pueblo)

haciendo de estatua medieval.

( Ya están la guardia frente a ellos. Se dirigen al niño, los dos a la vez)

Guardias:

.- Tenemos una misión. ¿Él ha venido?

Posadero:

.- Pues miren ustedes, aquí con el caballero, y contábale que no

tiene que irse sin ir a ver los restos de esos dragones o bichos grandes que

encontró Puyolet en el (nombre del campo), que hasta había huellas

cruzadas de un tozolón que se dieron o de que el grande se zampó al

pequeño.

( EL se levanta y acompaña a los guardias. No sin antes ditigirse al niño y entregarle un manuscrito

enrollado. Le dice:

.- Si al final del viaje, amigo mío, te llamo, dame este

pergamino con mucho cuidado en esta mano. (Y se la estrecha)

Posadero :

.- Hermano, o lobo, un quiza desde mi corazón ni ata ni desata.

Un trozo de este pan y mi bendición te has de llevar, que aunque posadero,

soy también extranjero y hasta la siguiente, acerquense y bebamos, que ya

dice la Biblia que Dios nos ha dado el vino para la alegria del corazon.

EL no va apresado. Un guardia le acompaña. Al llegar a la Calle de los Arcos, se detienen y

escuchan, rebotando entre las piedras rojizas de los muros, una canción antigua, porque cualquier

aldea, por pequeña que sea, tiene cárcel.

“ Mes de mayo, mes de mayo.

Mes de muy fuertes calores,

cuando los toros son bravos,

los caballos corredores,

cuando los trigos encañan,

los linos están en flores;

las damas estan en gala,

los galanes en jubones.

Cuando los enamorados

regalan sus amores:

quién los sirve con naranjas,

quién los sirve con limones,

quién los sirve con manzanas,

el fruto de los amores.

Yo, la tristica de mí,

metida en esta prisión,

sin saber cuando amanece,

ni cuando arrayaba el sol,

si no es por tres avecicas,

que me cantan al albor:

la primera es la calandria,

el otro es el ruiseñor,

la otra la tortolica,

que anda sola, sin amor;

no se posa en el romero,

ni en ramos que tengan flor,

que se posa en las aradas

a la sombra de un terrón,

a recoger el granito

que derrama el labrador.

Ahora, por mis pecados,

no sé quien me las mató;

malhaya sea el arquero,

malhaya sea el cazador

Escena IIª: EL CAUTIVO Y LA CRUZ

Llegan a una antesala. Sentado, un monje, de hábito y sandalias, espera sentado. El guardia se dirige

a ÉL:

.- Esperad. Avisaré al conde. Os está esperando

Monje :

.- La paz sea y la Santísima Trinidad os acompañe.

ÉL:

.- Sea

Monje :

.- ¿Hace poco habéis llegado?

ÉL:

.- Aun no he arribado.

Monje :

.- Antes de salir el sol, antes de la primera oración del día, las

Vigilias, el abad nos ha reunido para comunicarnos que vuestra merced

volvía. No sabíamos si había fenecido en las murallas de Monzón, si había

viajado a Tierra Santa o se lo habían llevado cautivo a Cordoba.

ÉL: .- Hablaron mucho para tantas estrellas.

Monje:

.- Nuestros huertos han sido abandonados, solo zarzas y espinos.

Manuscritos, cartularios, libros de santos, todos se los ha llevado el viento

convertidos en cenizas. Nada vuelve a ser como antes.... Nuestro amado

monasterio, Alaón, agoniza mientras el de Roda y S. Victorian acumulan

favores.... las huestes de Abd al-Malik trajeron los buitres y las demás

aves de rapiña que se adelantan a la carnicería.... Algunos hermanos

corrían gritando, otros, arrodillados entonaban himnos y salmos.... las

lanzas de los infieles traspasaban los humildes hábitos, ya rodaban

cabezas por el suelo sagrado....

ÉL:

.- Malos tiempos, banderas avisadas... tanta sangre derramada y el

pan escaso....

Monje :

.- Dicen que el nuevo Príncipe, Ramiro, ha convocado un concilio en

Jaca, a manera de los reyes: ha reunido a obispos, próceres, sus

generales..... ha jurado expulsar a los sarracenos y ….

ÉL:

.- No me habléis de mas tierras lejanas, ¿qué le sucedió al hermano

Ramón?

Monje :

.- Después que dimos cristiana sepultura a nuestros hermanos,

algunos nos quedamos, otros se dirigieron a los campamentos de los

montañeses, que son los únicos a quienes temen los mercenarios y

bereberes, otros, volvieron a ocupar las ermitas y cuevas que rodean el

monasterio, retirándose a la vida contemplativa, para rezar en pobreza

por la salvación de todos.

ÉL:

.- ¡ Aquellos días ! Alivia mi carga y cuéntame de esa sala en la que

tantas tardes pasaba....

Monje :

.- Cómo gustéis... os recuerdo, os deteniais antes de entrar a la

Biblioteca, respirábais profundamente para recoger los olores, y deciais:

un monasterio sin biblioteca es como un fuerte sin armeria. Atendiais a

como el hermano Joaquin hacía los pergaminos: sumergia la piel del

ternero u oveja en lechada de cal para quitarle las impurezas. Purificada

la piel se ponía a secar y se estiraba. Se seguía limpiando y se pulía con

piedra pómez. Luego se cortaba en los tamaños que se quisiera... Y esos

códices fueron quemados, al viento la letra y el verbo....

ÉL: .- En el viento está la respuesta.

Monje :

.- Aprendimos la letra carolingia del Emperador, y además de los

libros litúrgicos para la senda espiritual, Antifonarios, Salterio, el Libro

de las Horas, también copiamos a S. Isidoro y S. Agustín, Aristóteles... y a

Avicena y Averroes, códices de astrología para conocer a las estrellas,

libros unicamente permitidos para iniciados, de Alquimia o hechos

paganos....

ÉL:

.- Recuerdo a los monjes inclinados en sus atriles, la luz que se posa, el

olor de las tintas y el ruido de las plumas en su cuidadosa tarea.

Monje: .- “Ora y labora”, nuestra regla de S. Benito.

EL:

.- Y acertó el Emperador cuando os dictó “que los curas abran

escuelas en las villas y en los pueblos y que no reclamen ningún salario

por ello”

Se oye un clarin. EL, en veloz reflejo, echa mano a su espada.

Monje: .- No os alertéis que son causas perdidas.

EL: .- Pues esa es mi batalla

Monje:

.- No son la traición, ni matar a tu hermano exclusivos de señorios.

Bajas y sublimes pasiones se confunden en el camino. No os alertéis, digo,

es la señal convenida para mi visita a un condenado.

EL: .- ¿ Y cree en Dios?

Monje:

.- No pasa nada, me he quitado la cruz y le he pedido perdón. Qué

reniega de Dios, quièn sabe si algún día seré yo. Pero él, nunca conoció

madre, así que no me aparté, que soy su hermano, por hacer valer la

compañía, nada mas.

EL: .- Le deis mi sustento regalado por un buen hombre....(PAN)

Monje: .- Guardelo vos, será su escudo y mensaje.

¿ Me permitis una pregunta?

ÉL: .- No

Monje: .- ¿ Vos cree en Dios.?

ÉL: .- Yo veo siempre la misma estrella por la noche.

Escena IIIª EL JURAMENTO

Por una puerta, sale el conde; efusivamente abraza a ÉL. Le hace pasar a una estancia, una mesa,

unos planos desordenados, unas copas, siempre estandartes y banderas.

Conde:

.- Juntamos cicatrices y ya véis, el rey Sancho se nombró

Emperador, desde Astorga hasta aquí ondearon sus banderas y se

reclutaron milicias; ahora, un rey débil y enfermizo, Gonzalo, que no ha

venido jamás, sueña, y un astrólogo predice que morirá atravesado por

una lanza de infanzón. Hemos conquistado poco a poco, repartido tierras

y levantado los fuertes de Sopeira, Miralles y Llastarri. Los adoradores de

Ala, a tiro de piedra, la media luna se atisba desde aquí en Montañana.

Se huele la traición, y con la traición, la venganza. Manadas de

lobos, cada señor que salga ya al galope y recorra sus villas y aldeas,

avise a sus leales, a los de ballesta y a los de guadaña, antes de cumplir

con la cosecha, antes de que los campos sean pasto de las llamas. Amigo,

si no es a tu espada que por el momento no ruego, acudo a tu consejo.

ÉL:

.- El camino adelante. Estuvimos juntos en la derrota, cuando los

ejercitos de Abd al-Malik, hijo del Gran Caudillo, arrasaron estas tierras,

humillándonos a morder el polvo y a curar nuestras heridas en los nidos

de las montañas. No nacimos para volar, ni nos dejaron alas.¿ Con qué

lealtades contáis?

Conde:

.- Ya sabéis que mi puño es cerrado y de no contar, ordeno. Vigilo

mi espalda, vivimos de paso y prestado... los reyes cristianos se atacan y

se alían con los sarracenos, los francos desconfían y abandonan al

vanidoso Borell en el asedio a Barcelona, hasta dicen que los vascones se

aliaron con los infieles para frenar a Carlomagno. Me fío de tus

montañeses.

EL:

.- Cuentan que el gran Caudillo Almanzor no murió en batalla. Dejó

testamento, y su última voluntad fue que lo enterraran bajo el polvo de

cada una de sus conquistas, y que había ido recogiendo al sacudir sus

ropas después de cada batalla. Dicen que se removió cuando le cayó la

tierra que ahora pisamos

Conde:

.- Echaba en falta vuestras historias. Cuéntame que sucedió en

Barcelona, ¿os hirieron?

ÉL:

.- “... y entre el temor y la esperanza, apenas alborea el oriente, la

rubia claridad que suele regocijar a la gente anubla el corazón de los

guerreros medrosos,mientras el clarín y el timbal estremecen a los más

esforzados y aguerridos. Hace el hadjeb su plegaria al amanecer, y los

generales van acudiendo a sus puntos y se colocan en sus banderas.

Muevense los musulmanes en gran formación y sus pisadas estremecen la

tierra.

El alarido de los musulmanes Ala es grande se trabuca con el de sus

contrarios; el estruendo de tambores y trompetas y el relincho de los

caballos retumba por los cerros inmediatos y parece que el cielo se

desploma. Trábase la refriega, lobos hambrientos son los soldados en el

pelear, empavesados de hierro.

Gira y regira Almanzor acá y aculla su alazán gallardo, cuan

un leopardo bravío, aportilla a sus jinetes andaluces y enardece a sus

soldados.

Seis días duró el asedio y luego el saqueo. Mi gente, una

mañana, cansados de que nos lanzaran con sus catapultas las cabezas en

vez de piedras, acometieron aullando y golpeando sus hachas. Nos

hicimos paso, reconocían nuestras pieles y fieros semblantes de tantas

emboscadas por estas montañas....

Conde: .- ¿ Podré contar con ellos?

ÉL:

.- Ni yo ni nadie responde por ellos. Si llamáis no acudiran,

quizás pidiendo. En las murallas de Monzón, acudió nuestro Caudillo

Isarno. Ante el avance de los ejercitos musulmanes sabía que no podría

detenerlos y aun así, se sacrificó junto a sus valientes y leales montañeses.

Bajaron al llano y murieron atravesados. Golpeaban los escudos y

gritaban asustando a los enemigos, avanzando sin apenas protección ni

caballería, antes morir que cautivos o doblegados.....

Conde:

- Amansa la música a las fieras, tanta maquinaria de guerra, buen

invento sería ampliar vuestra voz y espantar así a carroñeros y a duelos,

la paz sea unica alianza, me voy durmiendo con vuestra cadencia por

hechos tan fieros.

Escena IVª LA CONSTELACION DEL CISNE

Un paseo hasta la fuente. Hasta el lavadero, lugar de encuentro y reunión. Hay

unas mujeres lavando ropa, sábanas blancas. Hablan y de un tema van a otro:

comidillas, chasquarrillos, bromas, en lenguaje llano y preguntando a los

espectadores. Pueden explicar como se lavaba la ropa antes, cubriendo de

cenizas, pueden explicar oficios antiguos, juegos tradicionales, cotilleos y

refrencias históricas. Se tiene que explicar quienes son las Encantarias que

lavan la ropa.

De un ambiente relajado ha de convertirse en un silencio contenido cuando

aparece ÉL. Llama al niño a quien entregó el mensaje y lo acerca a su lado.

Lavandera:

.- Buen día tenga.

ÉL: .- Buen día es.

Lavandera: .- Llega tarde a la reunión.

ÉL: .- Depende.

Lavandera: .- Pues ya nos ibamos.

ÉL: .- El agua de la fuente se queda.

Lav: .- ¿Para lavar o limpiar?

ÉL: .- Además de escuchar

Lav: .- ¿Dónde vas, caminante?

ÉL: .- Como ando, no lo sé.

Lav: .- En mi casa hay seis mocosos, que me trajeron

hoy cebollas; les falta la miga, y a mí unos mendrugos

para hacerles unas sopetas.

ÉL: .- Ahora recuerdo. A eso venía. Tomad (le da el pan)

Lav: .- Así sea de sencillo. A cambio y por el corazón, te doy

esta sábana blanca. Llegará un día que nuestras mujeres

cerrarán los balcones y sacarán de alacenas y cajones los lienzos

más blancos y que en otro tiempo fueron cuna de amores.

Para envolber los 90 que cayeron arcabuceados a los pies

de este castillo, a regar las piedras y los surcos de arado.

Por esta lealtad de las gentes de Arén, un rey reconocerá

y les librará de tributos y aranceles para que en ninguna mesa

de vecino falte un pan. El pan que coman sus hijos será donado

y dado por deuda. Así será.

Posadero:

.- Dice el Cancionero Mayor “Pues siempre en el origen de un

estado, en sangre humana el trigo está empapado.” Para mirar de frente y

a la cara al silencio hay que acercarse y escuchar a las piedras.

Hasta aquí vuestra benevolencia, desde aquí, el camino continúa.....

Musica.

FIN

1 de setembre del 2011

Visitas guiadas teatralizadas. Los domingos en Arén(Areny de Noguera

EN: http://turismograus.blogspot.com/2011/07/visitas-guiadas-teatralizadas-en-la.html
La Comarca de La Ribagorza, mediante su Plan de Competitividad, pone en marcha un programa de Visitas Guiadas Teatralizadas, en el que distintos personajes históricos, serán los encargados de descubrir la historia y los puntos de interés de las localidades ribagorzanas. Estas visitas guiadas comenzarán el 14 de julio y se prolongarán hasta el 18 de septiembre, de jueves a domingo, en los municipios de Arén, Benabarre, Benasque y Graus. Todas las visitas empiezan a las 7 de la tarde y tienen una duración aproximada de una hora, siendo totalmente gratuitas. El viernes se harán en Graus y el punto de encuentro será en la Plaza de la Compañía, junto a la Oficina de Turismo. El programa de Visitas Guiadas Teatralizadas combinarán las explicaciones del guía-intérprete con la aparición de personajes caracterizados interpretando momentos relevantes de la historia de las poblaciones. El objetivo de estas visitas es dar a conocer una parte de la historia, los personajes emblemáticos, leyendas y puntos de interés de los distintos municipios de una manera distinta y más interactiva con el público.