20 de febrer del 2009

ANTICATALANISMO EN ARAGÓN

CARTA NO PUBLICADA POR EL DIARIO DEL ALTO ARAGÓN (12-02-2009)
Recientemente, se ha avivado el debata sobre si la lengua de las comarcas de la Franja es catalán o aragonés oriental o mil denominaciones locales y comarcales al gusto del consumidor। Científicamente y filológicamente, está más que probado que las diferencias linguísticas entre Altorricón y Almacelles son mínimas। Otra cosa es que los ciudadanos, especialmente de las capitales y de las ciudades ciudades castellanohablantes no entiendan a la periferia aragonesa; que algunas asociaciones se apoyen en estos comportamientos para criticar la política o para hacer carrera o en pro de la unidad lingüística de Aragón;que el Gobierno de Aragón no haya hecho pedagogía ni transparencia en todo este asunto, o que
el PAR y el PP hayan respaldado las posiciones de la Plataforma No Hablamos Catalán y de la FACAO ante los silencios del PSOE, del Gobierno de Aragón (PSOE-PAR) y de las Cortes; o que políticamente, se tiren los trastos a la cabeza, unos a favor del catalán, otros en contra contradiciéndose incluso en posiciones pasadas, sin ninguna aportación científica que se pueda corroborar. Y es que pese a ser cultura, los políticos aragoneses, y algunos colectivos se pueden permitir el lujo de contradecir mil y un doctorados y, sin pasar por ninguna Facultad de Filología, saber más que cualquier filólogo, porque para eso debe ser la política, para ser unos "Honoris causa" de la lengua.
En este debate, los políticos que van contra el catalán de Aragón, son aquellos que apoyan a grupos que etiquetan a todo aragonés que hable catalán como pancatalanista, traidor, quintacolumnista, vendido, etc. Y luego dicen que no van contra Cataluña ni contra estos aragoneses catalanoparlantes, pero ya dan por sentado que catalán es un vocablo maldito y aquel que lo pronuncia esta señalado con el dedo inquisidor, como ha sucedido en las querellas de Fraga Y Monzón. Y para demostrarlo, se es capaz de crear una, o varias, gramáticas, y exponerlas "Urbi et Orbe" aún sabiendo que ninguna universidad o centro de investigación la asumirá, ya se sabe, todo aquel que no comulgue con todo esto es un vendido a Cataluña y un pancatalanista. Lo que es preocupante, es que en la sociedad de las capitales, de Zaragoza, Huesca y Teruel, todavía haya gente que no entienda que una familia aragonesa de la Franja, pueda hablar en catalán cuando van por la calle, o en un bar pues, para ellos, el buen aragonés se ha de expresar en castellano, o a lo sumo en aragonés. Si es una localidad turística y son turistas catalanes se les consiente, ya se sabe que, aunque estemos en Aragón, la pela es la pela. Pero si son aragoneses catalanoparlantes se les dice que en castellano, incluso en conversaciones privadas. Y de hacer estos actos heroicos, se pasa a firmar contra la imposición del catalán en mesas que la Plataforma ha preparado en las capitales, no en las poblaciones de la Franja, sino en las ciudades castellanoparlantes donde está claro que allí "No hablamos catalán" ni chino ni alemán…No me gustaría equivocarme, pero estoy seguro que estos defensores del aragonés y del castellano, estos defensores de la Patria española, que hacen actos heroicos en pro de la lengua española y en contra del catalán, no quieren Ley de Lenguas y son capaces de criticar a los habitantes de este territorio, aún sin conocerlo, o con escapadas de fin de semana, y les preocupa la uniformidad lingüistica (todo en español, si, señor). Ahora bien, cuando el grupo es catalanoparlante sucede todo eso. Y yo me pregunto ¿sucede lo mismo si el grupo es de rumanos y búlgaros hablando en sus lenguas?. La respuesta es negativa, y es que a veces se trata mejor a los de fuera que a los propios habitantes del territorio, aunque este se encuentre en la periferia.