16 de juny del 2008

‘Em dic Mireia i el meu cony es diu Carlitos’ recopila las historias de un ‘blog’

De: http://www.lamanyana.cat/

Lleida - Abigail Bandach 2008-06-11
El Cafè del Teatre de Lleida acogió ayer la presentación del libro Em dic Mireia (i el meu cony es diu Carlitos) de Mireia Roy y Manel Riu. Esta obra recopila las vivencias que cinco imaginarias amigas escribieron en un blog.
En abril del 2006 Manel Riu y Mireia Roy abrieron el bloc www।mireiagalindo.blogspot.com, cuya protagonista Mireia, hablaba de sexo, cultura, política y educación sin ningún tipo de tabú. Mireia relata sin tapujos la aventuras y desventuras de ella, Mariona, Laura, Rosalia y Martina, y las distintas vivencias (huelgas, viajes, punto de opinión en política), que tienen, ya que a lo largo del blog, estas cinco mujeres evolucionan de manera muy diferente.

Desde su creación, esta web ha tenido un importante éxito con más de 140.000 visitas, y como resultado se creo el libro, que recoge la vida y aventuras de su protagonista. Los autores comentaron que la idea del blog nació en el año 2006, al no encontrar un editor interesado en publicar este tipo de historia, y no fue hasta finales de año cuando apareció Cossetània Edicions, interesada en plasmar en papel los relatos de la web.
Manel Riu comentó que el libro tuvo tres fases de creación. La primera fue la más compleja, ya que consistió en crear los personajes, las tramas y los guiños al lector. La segunda fue la creación del blog, “la cual se convirtió en una máquina que no podía parar, cada vez que contábamos una historia, la gente respondía querían saber más de Mireia. Hubieron muchas personas que pensaron que el personaje era real”, dijo el autor. En la última fase los autores revisaron todo el blog, escrito a modo de dietario, y lo adaptaron para su publicación en papel.
Manel Riu dice que“ Mireia se burla de todo, engaña a la gente, pero al final acaba siendo víctima del engaño”. Para el autor una película que describe perfectamente el trama de esta historia es Sommersby, protagonizada por Jodie Foster y Richard Gere, ya que esta historia cuenta cómo nos gustaría que fuesen algunas cosas, y a veces pensamos que son así, pero la verdad es que las cosas no son lo que parecen.
Ante la pregunta de que si la protagonista de la obra está basada en la autora, Mireia Roi dijo que no, que el inconciente le llevó a llamar así a la fígura principal del relato, y que puede que la Mireia del blog tenga algunos guiños de la verdadera Mireia, como la parte en la que Mireia es vocal en una mesa electoral, ya que la autora en la vida real fue vocal de una mesa. Pero estas pequeñas cosas sólo se han tomado para darle veracidad al personaje.