24 de juny del 2008

LA AÑORANZA DEL PASADO: CULTURA Y POLÍTICA EN ARAGÓN



Escribo en un lengua seria, científica y de calidad, una lengua que entienden todos los aragoneses, que conocen todos los españoles y que hablan 400 millones de persones. No voy a escribir en una lengua no reconocida para Aragón, una lengua folklórica que sus propios políticos comarcales marginan un día sí y otro también, incluso en temas musicales , pues prefieren que en la Franja Ribagorzana se escuche antes canciones en fabla o en aranés que en catalán; y esto lo hago para que me entiendan en todo Aragón, para que me entiendan los representantes políticos monolingües de la Franja y porque ellos y las diferentes instituciones zaragonesas es lo que quieren, por mucho que griten y pregonen tesis sobre el Aragón trilingüe, la diversidad cultural y el multuculturalismo, ellos quieren, en el fondo, que hablemos en castellano y así cobvertir ARAGÓN Y ESPAÑA en UNO, GRANDE Y LIBRE y problema resuelto

Hace menos de un año, Josep Antón Chauvell, alcalde de Alcampell y presidente de la Comarca de La Llitera, participaba activamente en los actos de la Institució Cultural de la Franja de Ponent; hace unos días, el Gobierno de Aragón editaba un libro “Cronista de Rivagorza” de Joaquín Manuel de Moner y de Siscar, edición facsimil de originales de finales del siglo XIX. El acto celebrado en la capital ribagorzana, contó con la presencia de la alcaldesa de Graus, el Director General de Cultura del Gobierno de Aragón y el presidente de Liga Ribagorzana, con polémica sobre la ausencia de Enrique Badía. alcalde de Fonz por el PAR y miembro de la Junta Directiva de la Liga Ribagozana, además de ser uno de los firmantes de las tesis secesionistas de la FACAO. Entre los asistentes, algún que otro socialista y parista, muy pocos, porque el silencio sobre el acto fue sepulcral.
Lo que sorprende de estos actos es no sólo que no se avisarán al Centro de Estudios Ribagozanos, centro colaborador del Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca, cosa ya habitual en unas instituciones locales y comarcales donde la cultura poco importa o donde se reparte las subvenciones con un “café para todos” que reecuerda más a épocas pasadasa que a una planificación cultural de calidad. Sorprende ver el silencio de los dirigentes socialistas y la unión PSOE-FACAO, especialmente después que la Sede zaragozana del PAR acogiera una charla de la FACAO sobre su visión de la Franja, en un momento en que todo Aragón ya conocía los vínculos de la FACAO con la extrema derecha. Las conexiones de algunos políticos del PAR, entre ellos Enrique Badía, y que la Liga Ribagorzana, en la página web de la FACAO aparece adherida a dicha Federación, pese a que ellos dicen que se desvincularon, a pesar de seguir unas teorías anti-ley de lenguas, más científicas que la FACAO, pero próximas a ellos, y actos como el de la presentación grausina hacen pensar si algunos socialistas también están cayendo en las garras del PAR-FACAO. Las constantes provocaciones lingüísticas del PAR-FACAO y los silencios en esta materia de las diferentes consejerías del Gobierno de Aragón así lo demuestran, como la ausencia en las VI jornadas del CERIb celebradas en Peralta de la Sal de esos mismos políticos, que asisten a actos de la Franja de Ponent o de la FACAO . Dónde estaban los responsables políticos locales y comarcales? Quizás tomando café con los dirigentes de la FACAO o de Democracia Nacional?. Claro está que un político ha de ir a diferentes actos y que los del PAR ya sabemos que prefieren los de sus compañeros de la FACAO, pero que ahora lo hagan los del PSOE, ya me parecería lo último, aunque visto como quedó el estatuto de autonomía de 2007 y las promesas incumplidas desde 1999 en materia lingüística, del PSOE ya no nos hace falta esperar más, sólo que sus representantes locales, sigan a los PAR y empiecen a firmar manifiestos de la FACAO, al fin y al cabo quizás es lo que quieren muchos socialistas que por delante muestran la rosa, pero por detrás vuelan con el águila imperial añorando tiempos no tan lejanos.
Visto lo visto, el CERIb y la Iniciativa Cultural de la Franja, tendrán que analizar y reflexionar sobre la estrategia a seguir especialmente ante unos responnsables políticos del PSOE-PAR que miran más hacia la FACAO que hacia la sociedad aragonesa y que de manera constante van prometiendo leyes sin ton ni son que todavía estan sin cumplir. Esa es la triste y dura realidad

2 comentaris:

Chabier Lozano ha dit...

Pues pasa-te per la edición dichital d'el Periodico d'Aragón e ya i verás el que i diz el "nuestro amigo" Bi-biel sobre la lei. Tant largo me'l fiatz..

Chabier Lozano ha dit...

Et deixo un parell d'enllaços, el d'abans i un altre que et fará el mateix "goig" que a mi.
No'n saldremos, companyer...
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=420037
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=420035