3 de març del 2009

ORA PRO NOBIS, PSOE DE ARAGÓN



Javier Lambán (PSOE) : "Condenaría a los ediles del PSOE a rezar ante la placa de Escrivá"

PRESIDENTE DE LA DPZ Y SECRETARIO GENERAL DEL PSOE DE ZARAGOZA. 01/03/2009 A। IBÁÑEZ

–Cada vez parece más alejado ideológicamente de Belloch. Al menos para decidir los nombres del callejero. Ahora, cuando viaje hacia Ejea saldrá de Zaragoza por la calle San Josemaría Escrivá. Bonito, ¿no?
–Es responsabilidad de cada ayuntamiento que el callejero de su ciudad exprese el mapa de valores éticos y emocionales que ese ayuntamiento defiende. Por tanto, hay que mirar con lupa qué decisiones se toman. Estoy preocupado por la deriva que en los últimos años ha tomado la izquierda. Contaminada por el neoliberalismo y sus valores, ha tendido a aceptar tesis como la del fin de la historia o aquella del ministro franquista de La Mora y su Crepúsculo de las ideologías. En esa obra decía que no tiene sentido diferenciar las ideologías y apartarse de un pensamiento único. Cuando desde la izquierda nos hemos acercado a eso hemos claudicado en la defensa de nuestros valores. No dudo de la buena voluntad de Belloch a la hora de dedicarle una calle a Escrivá, pero es una decisión totalmente desacertada, inapropiada y triste desde los valores del partido y de la democracia. Lo que representa Escrivá como personaje histórico, socio y cómplice del peor franquismo, fundador de una secta que no tiene otro objetivo que ganar cotas de poder en la sociedad, traicionando los propios valores del cristianismo. No creo que merezca una calle en la capital de Aragón. Ahora, si él decide que la tenga, él sabrá los valores que quiere transmitir de esta ciudad y no tendré más remedio que aceptarlo, pero no lo comparto.
–Está bien responsabilizar a Belloch, pero hay otros once ediles socialistas que han apoyado esa decisión. Solo Lola Campos se ausentó ¿No habría sido oportuno romper la disciplina de voto? Se ha echado de menos esa valentía. ¿Sabe lo contentos que están muchos votantes socialistas?
–Si un concejal de mi equipo rompiera la disciplina de voto en un asunto ordinario, le instruiría un expediente de manera inmediata. A un edil que la rompiera en un caso como este no se lo abriría porque entendería que tendría razones de pura conciencia. De hecho, a la hora de buscar explicaciones a la decisión de Belloch no puedo encontrar razones de oportunidad política, porque no vamos a ganar muchos votos de la derecha y nos va a costar muchos esfuerzos mantener algunos de la izquierda. Creo que lo hace por una cuestión de conciencia y entonces sería razonable que otros pudieran actuar de la misma forma. Pero son procesos complicados. Yo sé lo que piensa la mayoría de los concejales, pero sé también qué tipo de presiones tienen. Cariñosamente, les condenaría a todos a ponerse debajo de la placa de la calle al menos una vez a la semana y rezar cuatro o cinco padrenuestros y siete avemarías.