12 de juny del 2007

CHOBENALLA

04













La izquierda aragonesa, hoy






El pasado 27 de Mayo tuvieron lugar las elecciones municipales y a Cortes de Aragón. Tras un análisis global de éstas, Chobenalla Aragonesista quiere lamentar la pérdida de votos y escaños del aragonesismo de izquierdas en estas elecciones, un retroceso que afecta al conjunto de las aspiraciones de la izquierda aragonesa. Se ha pasado de 9 a 4 diputados en las Cortes aragonesas, perdiendo más de 40.000 votos en todo el país. En el Ayuntamiento de Zaragoza la pérdida ha sido significativa también, de 6 a 3 concejales.

Más allá, Chobenalla quiere felicitar a las candidaturas municipales y a su esfuerzo, trabajo y coherencia, y especialmente a los cargos públicos electos militantes de Chobenalla, entre ellos José Manuel Salvador, probable alcalde de Ejulve, así como a los Ligallos de Redolada que han apoyado a Chobenalla.

Dentro del análisis de los resultados electorales, la pérdida de votos y escaños en todas las circunscripciones electorales demuestra que ha sido la gestión a nivel nacional de la Dirección de CHA la causante de este retroceso, más allá de consideraciones de carácter municipal o comarcal. CHA no ha conseguido consolidar su proyecto de implantación territorial: observamos que sigue siendo cuarta fuerza política municipal con 228 concejales (pero muy lejos de la tercera, el PAR con 982 ediles). A nivel de municipios importantes, los resultados son similares en representación (se mantiene en Chaca, Balbastro, Samianigo, Monzón o Calatayú), pero se sigue sin tener espacio en otros importantes (Ejea, Fraga o Alcañiz). Ciudades como Uesca o Teruel han conseguido sostener el proyecto. Una clara dicotomía entre grupos comarcales y las líneas globales de la Dirección Nacional.

Por otra parte, Chobenalla considera que la crisis generada por la Dirección de CHA con nuestro colectivo juvenil ha desembocado en un claro coste electoral para este partido político, sin menoscabo de otro tipo de factores. Y es que la pérdida de un referente juvenil que mantuviera contacto social y político desde CHA hacia los jóvenes y desde éstos hacia CHA desencadenó un alejamiento de CHA en las acciones, propuestas y discurso político de los intereses de l@s jóvenes de Aragón, l@s cuales han dejado de sentirse representad@s por este partido. La ilegítima Chobentú sólo ha agravado más esta distancia, no convenciendo ni a la militancia de CHA ni al electorado joven. Por último, la criminalización continuada y agresiones desde la Dirección de CHA hacia los jóvenes nacionalistas han sido vistas como un desprecio a toda la juventud aragonesista. De esta manera, much@s jóvenes, baza electoral principal de CHA, se han abstenido, han votado nulo o a otras opciones políticas.

El escenario actual es aún más inquietante. Hoy, precisamente cuando es más necesario aunar esfuerzos conjuntos, el aragonesismo está más dividido y poco cohesionado que hace 4 años. La continua negativa de la Dirección de CHA a los puentes tendidos por Chobenalla para solucionar el conflicto existente, junto con la represión interna y las expulsiones de militantes ha hecho perder fuerza al aragonesismo de izquierdas.

Asistimos, de esta forma, a una pérdida progresiva de la ilusión de la militancia y el electorado aragonesista, aquel que impulsó el vertiginoso ascenso de nuestro proyecto. Comprobamos un descenso en la participación activa de los militantes en la campaña electoral y en la vida diaria del partido, así como su menor participación en los movimientos sociales que habían nutrido a CHA desde sus orígenes. Así, una parte importante de las y los votantes de CHA ha optado por la abstención ante esa carencia de la ilusión que había generado CHA en anteriores convocatorias electorales. Otra parte del electorado de izquierdas ha dejado de considerar a CHA como su referente, espacio que ha sido ocupado por IU.

La postura de CHA ante cuestiones políticas básicas para Chobenalla como la Expo 2008 de Zaragoza, el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, la vivienda digna para las y los jóvenes o los macropantanos como Yesa o Mularroya, la han distanciado de sus bases sociales.
Por último, la falta de renovación en los cargos públicos e internos de Chunta Aragonesista durante los últimos 20 años ha ido generando un progresivo alejamiento de los problemas que afectaban a l@s aragoneses. Esta falta de frescura política en un partido que promueve el cambio y que se basa en un electorado joven ha tenido asimismo un coste electoral.
Postura electoral de Chobenalla





Fe-te sentir! Que no decidan sin tí

Chobenalla aportó a las elecciones nacionales un programa propio con 14 demandas de las y los jóvenes de la izquierda aragonesa. Chobenalla instó al conjunto de los partidos políticos y, especialmente, a la izquierda aragonesista a considerarlas en sus propuestas electorales. Así, nuestra organización juvenil tendía nuevamente la mano a la Dirección de CHA para colaborar en la visibilización política de las demandas de los y las jóvenes de Aragón.

Dado el alejamiento observado entre la realidad política y la cotidiana de la juventud aragonesa, Chobenalla dio libertad de voto en las elecciones a su militancia para apoyar aquella candidatura que más se ajustara a sus principios políticos ideológicamente.


1. Derecho a la autodeterminación. Aragón es una nación sin Estado. Los y las ciudadan@s de Aragón deben tener la capacidad de decidir libremente sobre su futuro como Pueblo.

2. Contra el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón. Porque condena a Aragón a ser un territorio de segunda dentro del Estado español, con su dependencia política y económica de Madrid. Porque un aumento de la soberanía nacional permitiría una mejora de las condiciones de vida de nuestra población.

3. Oficialidad de las lenguas aragonesa y catalana. Para garantizar la supervivencia de nuestras lenguas minorizadas es necesaria una normalización en todos los niveles de la vida pública: toponimia, implantación en el sistema educativo, creación de la licenciatura en Filología aragonesa, uso habitual en la radiotelevisión aragonesa... Porque los derechos lingüísticos son derechos humanos, no sujetos a ninguna negociación política. Si perdemos nuestra lengua, perdemos una parte de cada un@ de nosotr@s. 4. Soberanía y protección de los recursos naturales. Rechazo rotundo a grandes pantanos que sirvan para trasvases de agua, ni Yesa, ni Biscarrués, ni Mularroya. Paralización del proyecto de la Mina de Borobia. Desarrollo de una Ley de Alta Montaña que limite la “fiebre del oro blanco”, protegiendo nuestros valles y montañas, y cierre de la empresa semipública Aramón. Cada zona afectada debe poder decidir qué hacer con sus recursos naturales, con su patrimonio histórico natural. Porque Aragón no se vende.
5. Derecho a la emancipación juvenil (I): Acceso juvenil a la vivienda.
Sucesivos gobiernos han beneficiado en la última década a empresarios y especuladores de la construcción, impidiendo la emancipación juvenil. Es necesario poner en marcha viviendas de alquiler oficial protegido en base a la renta, y paralizar los proyectos especulativos urbanísticos. La dependencia hipotecaria es dependencia vital.
Derecho a la emancipación juvenil (II): Empleos dignos y no precarizados.El sistema neoliberal precariza, temporaliza y elimina los derechos de los y las trabajadorxs, con o sin papeles. Debemos encararnos contra el uso instrumental que el sistema económico hace de nosotr@s, promoviendo una sociedad socialista.

6. Rechazo a la EXPO 2008 y a las Olimpiadas de Chaca: Rechazo a macro eventos especulativos que, además de beneficiar exclusivamente a intereses empresariales, van en dirección contraria a unas ciudades sociales y ecológicas: EXPO’92, Forum de Barcelona... 7. Afrontar la igualdad real entre sexos: Lucha por la erradicación de la discriminación patriarcal en el ámbito político, educativo, laboral y familiar. Proponemos el reconocimiento del trabajo en el hogar, así como una coeducación no sexista. Por la igualdad, contra el patriarcado.
8. Por una verdadera política de desarrollo rural: Los y las jóvenes de las comarcas aragonesas demandan futuro. Se deben incrementar las prestaciones sociales, dignificar infraestructuras (escuelas, comunicaciones, instalaciones municipales, etc.), potenciar el empleo rural facilitando la creación y viabilidad de modelos laborales cooperativos, crear una red sanitaria comarcal digna que evite largos desplazamientos... Sin nuestros pueblos, no hay futuro. 9. Por una política desde los jóvenes para los jóvenes. Porque creemos que l@s jóvenes carecemos de espacios para poder construir la sociedad en la que queremos vivir. Lucharemos contra aquell@s polític@s que nos ven únicamente con un interés instrumental para hacer respetar nuestros derechos.
10. Asumir las demandas de los movimientos sociales aragoneses (Xarxa Sozial Aragonesa). Las propuestas antifascistas, antitaurinas, estudiantiles, ecológicas, obreras... deben ser recogidas en las estructuras políticas de la sociedad. 11. Solidaridad y acción conjunta con el Sur. La deuda externa (impagable e ilegal), la esquilmación de sus recursos naturales, la explotación de sus trabajadorxs, el comercio injusto, las políticas del FMI o del Banco Mundial, mantienen una situación de dependencia de los Pueblos del Sur, imposibilitando su acceso a un futuro digno. Exigimos la restitución de la deuda económica, ecológica y social contraída por los países del Norte con ellos, así como con sus comunidades indígenas, y la creación de redes sociales y económicas con estos Pueblos. 12. Por una educación pública, laica, multicultural y aragonesa.
Creemos en una Universidad de nivel europeo pero con una reforma distinta a la del neoliberal plan Bolonia, en el derecho a la educación pública y de calidad, accesible para tod@s independientemente de su clase social, como un espacio de aprendizaje. No creemos que las empresas tengan cabida en la educación. Estamos en contra de las prácticas no remuneradas y de la precariedad de l@s becari@s. 13. Contra la militarización del territorio aragonés y contra el fascismo. Oposición a la base de la OTAN en Zaragoza y a la elección de Chaca como una sede del ejército europeo. Devolución de Bardenas y del territorio militar en Zaragoza (1/3 de la ciudad). Realización de un listado de colectivos e integrantes de grupos neonazis y fascistas en Aragón. Luchar contra la represión social y por una sociedad multicultural y pacífica. La paz se construye. 14. Otra Europa es Posible: Oposición al modelo de Europa, neoliberal, antidemocrática y a-social. Por una Europa abierta, en la que Aragón pueda decidir.


La izquierda aragonesa que queremos






Un movimiento político de todas y todos

La división de la izquierda aragonesa, como muestra la ruptura de CHA con Chobenalla, la debilita a ésta como proyecto político. La Chunta nació como un movimiento plural donde cabían diferentes visiones sociales y del aragonesismo. En un país con voto nacionalista del 10-15%, la unidad y la cohesión es un valor básico. Desde Chobenalla se ha apostado por la unidad del aragonesismo: ofrecimiento de reuniones políticas antes de la crisis, llamamientos posteriores al diálogo, participación en una mesa de resolución del conflicto. Nuestra organización ha hecho todo cuanto en su mano estaba por cohesionar la izquierda juvenil y política aragonesa. Nuestras manos tendidas a la dirección de CHA han chocado con un profundo interés político por invisibilizar a l@s jóvenes de este país.

Es ahora el momento de ser conscientes de lo que nos une, del proyecto que transciende a las diferentes visiones sobre temas específicos. Es tiempo de incluir, no de excluir. Es tiempo de tender la mano, sin personalismos, sin rencores pero con firmeza ideológica, y de trabajar por un proyecto de cambio social en Aragón capaz de ilusionar a las y los jóvenes.

Mientras, el Comité Nazional de CHA debe emprender las acciones oportunas para recuperar la ilusión de su electorado joven. La superación del conflicto con Chobenalla, cumpliendo los estatutos de CHA, ha de ser el primer mensaje de cambio. Pero, más allá, las bases sociales de CHA han de movilizarse para recuperar el proyecto histórico que CHA representa, principal instrumento político de la izquierda aragonesa, basado en el socialismo, el ecologismo, la democracia interna y la movilización social.

Un partido político que parta de los movimientos sociales

Si queremos construir un país, necesitamos de todos los ámbitos de la sociedad civil. Sindicatos obreros y estudiantiles, asociaciones lingüísticas y ecologistas, movimientos sociales, colectivos juveniles y feministas, asociaciones culturales y festivas… tod@s son necesarios en un proceso de construcción nacional y social. Participar, colaborar e incorporar sus propuestas en nuestro discurso político contribuye a ser sus compañeros de viaje y a renovar nuestro mensaje.

Pero más allá, los movimientos sociales construyen la sociedad. Aragón no se transforma únicamente desde las instituciones. Cualquier partido político debería estar enraizado en la sociedad, para, desde la cercanía, influir y construir el país que queremos. Transformar conciencias es crear una base social aragonesista que sostendrá el proyecto. Permitirá el futuro crecimiento electoral, pero también cambiar hábitos de vida y convertirse en un elemento de cambio social real.

Por una red comarcal, por la militancia de base.

Cada militante de un partido político, posee habilidades que, en común, fortalecen el proyecto. Si rechazamos su participación, su crítica, sus propuestas, perdemos ese valor añadido. Recogiéndolo, tod@s participamos del resultado final.

Hay que ceder posibilidades de decisión a la militancia. Y crear estructuras activas de participación. Fortalecer las estructuras de base, los Ligallos de Redolada, los Roldes sectoriales, la organización juvenil; apoyándolas, motivándolas, reconociéndolas, dándoles poder de decisión, formándolas según sus necesidades... así construimos partido, así recogemos lo que cada un@ puede aportar.

Hacia una vuelta a los orígenes, recuperando la ilusión, construyendo el país

El ascenso electoral vertiginoso de la Chunta era el ascenso de un proyecto construido en base al trabajo, al descaro y a la ruptura con las ataduras históricas que sufría Aragón. Pero también, el ascenso de un modelo de partido diferente, donde cada persona se sentía válida y partícipe, donde llegar al poder era sólo el instrumento para cambiar el país. Un partido fresco, joven, sin complejos, que recogía el sentir popular para trasladarlo a las instituciones. Gente como tú.

Es el momento de trabajar por mantener aquello que ha definido históricamente al aragonesismo. Renovación, compañerismo, juventud, espíritu de cambio, contacto directo con la ciudadanía, radicalidad democrática... Recuperar la ilusión significa recuperar nuestra identidad.