13 de setembre del 2009

El PAR del Aragón oriental advierte al PSOE que luchará "a muerte" por el chapurreau

Un total de catorce Comités Locales del Partido Aragonés han celebrado este sábado un acto reivindicativo en Monzón en defensa de las modalidades lingüísticas aragonesas y de rechazo a la imposición del catalán que, según los aragonesistas, “tratan de imponer PSOE y CHA”. Afirman que "lucharán a muerte por el chapurreau






Los paristas han organizado una mesa informativa .
Han decidido plantar cara a quienes tratan de sustituir el aragonés por el catalán
Zaragoza.- El Partido Aragonés de la zona oriental de Aragón ha decidido plantar cara a quienes tratan de sustituir el aragonés por el catalán, según indican fuentes aragonesistas. Así ha quedado patente este sábado en la capital montisonense donde los paristas han organizado una mesa informativa en la que han repartido toda clase de documentación (escritos histórico-lingüísticos, documentos facsímiles, copia del proyecto de Ley de Lenguas) a los viandantes que se han acercado hasta allí. Además, han recogido cerca de 300 firmas contra el actual proyecto de Ley de Lenguas. La jornada ha concluido con una comida de treinta comensales militantes y simpatizantes del PAR del Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Matarraña.
Un total de 14 Comités del PAR de la zona oriental han apoyado dicho acto: Monzón, Altorricón, Fraga, Calaceite, La Portellada, Aguaviva, Peralta de Calasanz, Benabarre, San Esteban de Litera, Velilla de Cinca, Alcampell, Ráfales, Fonz y Fórnoles. Y, según los organizadores, se irán sumando otras asambleas del partido
Lucha por el chapurreau
Los responsables del acto aragonesista advierten al PSOE de Marcelino Iglesias que “lucharemos a muerte por el chapurreau y no toleraremos que ni PSOE, ni CHA ni nadie nos imponga el catalán como lengua propia e histórica de Aragón. A los que tengan esas intenciones ya les decimos ahora que nos van a tener enfrente”.
Héctor Castro, del PAR de Altorricón, manifiesta que “está claro que en la zona oriental tenemos una lengua, una cultura y una identidad aragonesas y ninguna formación política tiene derecho a arrancarnos nuestras raíces y sustituirlas por otras”.
Julián Naval, uno de los responsables del acto, reitera que “hablamos un aragonés auténtico y puro a diferencia de los neo-fablantes que parten de un compendio artificial. Es insólito que Chunta Aragonesista y las asociaciones de la fabla nos quieran decir cómo hemos de hablar. No son quiénes para imponernos el catalán”.
Los aragonesistas afirman estar dispuestos a sacar a las bases del partido a la calle. Según fuentes de los organizadores del acto del sábado, “el PAR no debe titubear ni dudar ante atropellos como el que PSOE y CHA tratan de hacer con el proyecto de Ley de Lenguas. Nuestras siglas significan Partido Aragonés, y como tal estamos seguros que actuaremos en todos los ámbitos del partido. Socialistas y Chunta están demostrando estar plegados a los intereses de los nacionalistas catalanes, ya sean del PSC o de ERC.
El presidente del PAR de Monzón, José María García, se muestra muy satisfecho por la respuesta de los habitantes de Monzón y comarca. “Esta situación ya se vivió en la antigua Grecia y aquí nuestro caballo de Troya son el PSOE de Marcelino Iglesias y Chunta ¿Aragonesista?”


Además, el PAR de Monzón votó a favor de una moción que presentó el Partido Popular en el Ayuntamiento montisonense de rechazo contra el actual Proyecto de Ley de Lenguas. La moción no prosperó por el voto de calidad del alcalde (PSOE) después de que se registrara un empate en la votación.
En esta jornada han colabrado diferentes miembros de la Plataforma No Hablamos Catalán, entidad que agrupa a 50 asociaciones culturales y que trabaja en defensa del aragonés en sus diferentes modalidades.
El 24 de octubre: otra jornada aragonesista
Las acciones del PAR del Aragón oriental no han concluido. Los aragonesistas de Fraga, población con mayor número de hablantes de aragonés oriental (fragatino), organizan un acto similar el próximo 24 de octubre.
El acto de Fraga, según sus organizadores, “pretende marcar un antes y un después en la historia de Aragón. Fraga es uno de los iconos más deseados por los nacionalistas catalanes que incluyen siempre en sus mapas este municipio oscense”.
El secretario del PAR de Fraga, Ángel Romero, afirma que “ante los apoyos recibidos por parte de los comités locales que están adscritos a este movimiento y sentimiento aragonés se prevé un gran día. No estamos dispuestos a la imposición de la Ley de Lenguas ya que en Fraga nunca se ha hablado catalán sino fragatino. No estamos dispuestos a perder nuestra cultura para que nos la suplanten por otra cualquiera”.
Finalmente, el PAR de las comarcas orientales asegura que “nos mantendremos firmes ante la actitud catalanista de PSOE y CHA. Siempre defenderemos los intereses de los habitantes del Aragón oriental y aquellos que quieran que renunciemos a nuestra identidad aragonesa nos van a tener siempre enfrente y sin ceder un paso atrás”.