3 de setembre del 2009

Clásicos en la Frontera se despide el día 30 con Jaume I, Amic y Amat




Este espectáculo, que mezcla música y poesía, se podrá ver en Benabarre
Elena FORTUÑO 27/08/2009









GRAUS.- El Festival de la Ribagorza XIII Clásicos en la Frontera vivió el pasado fin de semana un intenso programa desarrollado en La Puebla de Castro y Capella y prepara ya sus últimos conciertos. Fahmi Alqhai&Rami Alqhai y el Trío Parnassus actuaron el sábado y el domingo, respectivamente, en dos recitales multitudinarios. El festival encara así su últimos conciertos previstos para este viernes en Torreciudad, el sábado en la Puebla de Roda y el domingo en Benabarre, que acogerá la clausura con el espectáculo Jaume I, Amic i Amat.
EL dúo de violas da gamba Fahmi Alqhai&Rami Alqhai actuó el pasado sábado en la iglesia parroquial de la Puebla de Castro en un concierto multitudinario que pretendió acercar al público el repertorio existente para este instrumento. Autores franceses como Marín Marais y Antoine Forqueray compusieron en el momento de máximo apogeo de la viola de Gamba y, por ello, obras suyas como Allemande La Laborde, La DuVaucel y La Portugauise (Forqueray) y Prelude, La Arabesque, Les Voixes Humaines y Folías (Marais) sonaron en el concierto de la Puebla de Castro. También se incluyeron composiciones para este instrumento del inglés Tobias Hume, como Start o Spirit of the Gambo, o de J. Schenk como Adagio, Presto, Adagio, Chacona.
Al día siguiente, domingo, Capella albergó, como antesala de sus fiestas patronales, el recital del Trío Parnassus, compuesto por violín (Yamei Yu), piano (Chia Chou) y violoncello (Michael Gross). Esta formación internacional, de más de veinte años de brillante historia, ha sido galardonada en multitud de ocasiones, además de actuar en prestigiosos auditorios. El repertorio del Trío Parnassus incluye obras desde la música clásica más temprana hasta las creaciones modernas pasando por las composiciones del romanticismo, como pudo comprobarse en Capella, donde ofrecieron un recital compuesto por obras de los siglos XVIII, XIX y XX.
En la primera parte, interpretaron el Trío en Mi b Mayor, Hob XV:10 de J. Haydn (1732-1809) y el Trío en Re Mayor, Op. 1 de E. Korngold (1897-1957). Como colofón, la segunda mitad del recital incluyó el Trío en Do menor, Op. 66 de F. Mendelssohn (1809-1847).
RECORRIDO POR LA COMARCA
En plena recta final del festival, Clásicos en la Frontera se reanudará este viernes en el Santuario de Torreciudad con el concierto del Dúo de flautas, arpa y órgano formado por Vicente Martínez, Vicente Martínez (hijo), María Rosa Calvo-Manzano y Maite Aranzábal. Al día siguiente, sábado, el Festival de la Ribagorza se trasladará hasta La Puebla de Roda, en cuya iglesia parroquial actuará el guitarrista Alberto Royo. El concierto de clausura tendrá lugar el domingo en Benabarre, capital cultural de la Ribagorza, y lo pondrá el espectáculo Jaume I, Amic i Amat. Se trata de una obra que presenta la figura del Rey Conquistador desde el punto de vista de las mujeres que compartieron su vida y a través de la música y la poesía trovadoresca medieval.