31 d’agost del 2009

Unas mil personas asisten a la presentación del sello de calidad Benabarre Sabor

El acto se celebró en el anfiteatro de la localidad y concluyó con la degustación de 2.200 tapas

Elena FORTUÑO22/08/2009
BENABARRE.- Alrededor de un millar de personas participaron el pasado jueves por la noche en Benabarre en la sabrosa presentación a los vecinos del sello de calidad Benabarre Sabor. El acto, celebrado en el flamante anfiteatro benabarrense, concluyó con la degustación de 2.200 exquisitas tapas elaboradas con los productos selectos que conforman este sello de calidad. La jornada gastronómica del jueves fue el anticipo de la celebración de la 6ª Fiesta de la Coqueta que se celebró anoche. La elaboración de una coqueta gigante bicolor, blanca y negra, estaba previsto que fuera lo más destacado de la velada de ayer.
El alcalde, Alfredo Sancho, fue el primero en dirigirse al numeroso público congregado en el anfiteatro para conocer el sello de calidad Benabarre Sabor. Sancho recordó que la idea de crear esta marca, en la que se lleva dos años trabajando, surgió del "autoconvencimiento de que podemos hacer mucho más y que debe ser algo coordinado, consensuado y divulgado". "La cantidad, variedad y, sobre todo, la calidad de nuestros productos agroalimentarios" definen la producción benabarrense incluida en este sello que, de momento, integran Embutidos Ribagorza, Ros-Bergua, Quesos Benabarre, Chocolates Brescó y Trufas "La Feixa".
Aunque la marca, impulsada por el Ayuntamiento y los productores agroalimentarios, se irá extendiendo a más empresas, el alcalde incidió en la importancia de mantener como señas de identidad de Benabarre Sabor el origen, la tradición, la elaboración artesana y la calidad de las materias primas.
Los productores que conforman Benabarre Sabor fueron subiendo, a continuación, al escenario para explicar la historia de sus productos y sus empresas, sus objetivos y sus pretensiones con la puesta en marcha de este sello de calidad. Inma Cascalló y Luis Morera representaron a Chocolates Brescó, una empresa chocolatera cuyos orígenes está documentados en 1975, aunque podrían remontarse a 1830. En una emotiva intervención, Juan José Baró relató la trayectoria de Quesos Benabarre, todo un emblema en la elaboración de quesos de cabra. En el apartado cárnico, intervinieron los representantes de Embutidos Ribagorza, José Luis Salamero, y el de Ros-Bergua, quien destacó que "Benabarre Sabor es adaptarse a los tiempos, afrontando nuevos retos y aprovechando nuevas posibilidades", en alusión a la autovía A-14 que se va a poner en marcha en la zona próximamente. Desde Trufas "La Feixa", Roberto Pascual, compartió con los asistentes la historia de su empresa, todavía joven, pero llena de dinamismo a la par que abogó por la trufa española, frente a la foránea, más baratas y de peor calidad.
En la zona baja de este espacio que circunda la iglesia parroquial, se repartieron a continuación 2.200 raciones de tapas elaboradas a base de estos deliciosos productos. De forma gratuita, los asistentes pudieron degustar exquisitas tapas en las que convivieron el chocolate y la trufa, el chorizo y la trufa, el queso de cabra con la mermelada de tomate, las trufas con la manzana, la longaniza de Ribagorza y el queso de Benabarre, entre otras más convencionales a base de embutidos y patés ibéricos. Todo ello regado con el vino donado por Bodegas Olvena.
La actuación de Makumba Bean cerró el programa de esta primera jornada gastronómica. Si bien anoche, Benabarre volvió a impregnarse de sabor con la celebración de la 6ª Fiesta de la Coqueta.