15 de maig del 2007

IU aprueba sin fisuras las listas y un programa para "el voto útil"
Barrena y Alonso son candidatos a presidente y alcalde, respectivamente. Piden el cierre de las diputaciones provinciales y más políticas sociales.
enviar
imprimir
valorar
añade a tu blog


22/04/2007 M. N.

NEIMA PIDALFoto:NEIMA PIDAL
La coalición Izquierda Unida (IU) aprobó ayer por unanimidad unas listas electorales muy renovadas por la incorporación de jóvenes caras nuevas y un programa marco fundamentado en políticas sociales como la educación y la sanidad, el medio ambiente, el urbanismo, ordenación del territorio (piden el cierre de las diputaciones provinciales), el empleo, la integración de la inmigración y la necesidad de un nuevo modelo cultural. Adolfo Barrena figura como candidato a la presidencia del Gobierno aragonés y José Manuel Alonso, a la alcaldía de Zaragoza.
"Somos la única fuerza política de izquierdas en Aragón legitimada para formar gobierno. Por eso, buscamos el voto útil de la alternativa progresista para llevar su fuerza a las Cortes y al resto de instituciones", señaló Barrena tras la reunión del consejo político.
"El programa electoral se ha elaborado desde la base y con la participación abierta de todos. Mediante reuniones con las asociaciones del tejido social crítico o directamente con la ciudadanía", añadió el candidato a la presidencia.
Barrena criticó con dureza las declaraciones del presidente Marcelino Iglesias sobre su "preocupación" por las montañas y las tachó de "impresentables". "Iglesias ha tenido la oportunidad de aprobar una Ley del Pirineo, pero rechazó una iniciativa legislativa popular apoyada por miles de aragoneses", recordó, lamentando el "enladrillamiento" actual de la montaña.
También le tendió la mano al presidente sobre la Ley de Lenguas, aunque condicionó este apoyo a que "deje de favorecer a su socio de gobierno para que deje de ser anticatalanista y asuma que en el territorio existen otras lenguas además del castellano".
Los representantes de IU recordaron la labor que ha desarrollado la coalición para que el Estatuto salga adelante. "IU ha demostrado que allí donde ha tenido representatividad se ha dado debate social", afirmaron, y por ello pidieron el voto para continuar este trabajo, sobre todo en aquellos municipios en donde perdieron sus cargos en las últimas elecciones.