15 de maig del 2007

PRESENTACIÓ DEL PAR-FACAO

NUEVA PRESENTACIÓN DE LOS ARAGONESISTAS.
El PAR añade el progreso a su proyecto político "de centro"
El aspirante basa su proyecto en la familia, el territorio y la suma de lo público y lo privado.Afirma que la ley de lenguas entrará en el pacto y que él también pondrá condiciones.
25/04/2007 A. IBÁÑEZ

Biel, acompañado por los candidatos de Zaragoza, a la capital y a la provincia.Foto:EFE / JAVIER CEBOLLADA

En un documento perfectamente encuadernado, con papel satinado y con las líneas de diseño que el PAR está exhibiendo en esta larga precampaña, su doble candidato, a la DGA y al Ayuntamiento de Zaragoza, presentó --acompañado de todos los candidatos a las Cortes por Zaragoza y al consistorio-- los ejes de su programa, un proyecto político que apuesta "desde el centro y en el centro" por el progreso para Aragón y Zaragoza. Que "Aragón crezca en España", afirmó un Biel cada vez más entusiasta y optimista, ante los 46 representantes que optan a un cargo electo por Zaragoza.
Para forjar su plan, que en un escenario de casi imposibles mayorías exige fórmulas de coalición con otros partidos, Biel resumió los pilares básicos de su ideario político: desarrollo del Estatuto recién entrado en vigor, la defensa "del agua de Aragón", la conjunción de lo público y lo privado, la familia como "referente de todas las políticas", acabar con el tópico de "Zaragoza contra Aragón" y el territorio, resumido en el interés general supramunicipal, es decir, que aquellos proyectos que se desarrollen en determinados lugares no se puedan discutir por su importancia para toda la comunidad autónoma.

PRAGMATISMO Y CENTRISMO Para todo ello, el discurso de Biel --muy en la línea del expresado por el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, en su discurso del Día de Aragón-- se trufó de continuas alusiones al centrismo del PAR y al pragmatismo, al avance en los proyectos, contra aquellos "que tienen ideas del siglo XIX" (una clara crítica a los intelectuales de izquierdas y a CHA). Por esto, el Partido Aragonés quiere dar prioridad a los proyectos de interés general de Aragón; proponer una estrategia regional de desarrollo y un pacto de solidaridad; procurar la suma de Zaragoza y Aragón como una "ciudad-región"; aprobar una ley de régimen especial para la capital; ejecutar el metro; llegar a un acuerdo por el Urbanismo, y hacer accesible la sociedad del conocimiento a todo el mundo: "¿Por qué hacer una milla digital cuando se pueden hacer mil kilómetros cuadrados, que es lo que tiene todo el término municipal de Zaragoza", se preguntó retóricamente.
"La gente necesita al PAR", dijo rotundamente Biel, para quien estar en el centro implica revalorizarlo y "huir de las trincheras". El PAR haunido en sus listas juventud, experiencia en el municipalismo y algunos de sus líderes históricos, como José María Mur, Emilio Eiroa o Juan Antonio Bolea. Todos ellos estaban presentes en el acto de ayer.

PACTOS Respecto a las condiciones que Iglesias ha puesto para pactar, y que implican un acuerdo en la Ley de Lenguas y la de las Montañas, el candidato Biel dijo que eso se resuelve en 15 días, dada "la gran sintonía personal" entre ambos líderes. Asimismo, también lanzó un aviso: él también tiene condiciones en su pacto global, y entre ellas está la ley de coordinación de policías locales, que esta legislatura persiguió y no pudo sacar adelante, entre otras cosas, por las malas relaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza, que no dudó en confirmarlas.