15 de maig del 2007

UN PSOE QUE ES REPETEIX DES DE FA 8 ANYS

El PSOE propone ampliar la jornada escolar y reducir las vacaciones
Su programa, presentado ayer, plantea que las nuevos colegios sean bilingües. Contempla que la ESO, el Bachillerato y la FP puedan cursarse a través de internet
enviar
imprimir
valorar
añade a tu blog


10/05/2007 E. B. D.

Carlos Pérez Anadón y Ramón Tejedor presentaron ayer el programa del PSOE.Foto:NURIA SOLER
El programa electoral del PSOE propone ampliar la próxima legislatura el horario general y el calendario de los centros docentes, así como aumentar "el horario semanal para los alumnos que lo requieran en las etapas básicas de la enseñanza". Estas medidas tienen un doble objetivo: por un lado, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar mediante la oferta de actividades tanto de ocio como formativas para los alumnos y, por otro, mejorar la formación de los estudiantes y atender mejor a los alumnos con dificultades sociales o de otros tipos, explicaron el coordinador del documento, Ramón Tejedor, y el coordinador de la campaña en Huesca, Jesús Miguel Franco.
Los socialistas presentaron ayer su programa electoral, cuyo objetivo básico es "consolidar el crecimiento demográfico y económico con el fin de repartir la riqueza para que todos los aragoneses seamos más iguales", indicó el coordinador de campaña del PSOE aragonés, Carlos Pérez Anadón. El dirigente socialista insistió en una de las ideas-fuerza de su partido: "casi nada de lo que hoy en Aragón se considera normal hubiera sido posible sin la estabilidad, que no es sinónimo de quietud", de los ocho años de presidencia de Marcelino Iglesias, dijo.
Uno de los ejes del programa del PSOE es el de Políticas para los ciudadanos, de carácter social, que en el apartado educativo incluye propuestas como anticipar la enseñanza de la primera lengua extranjera a los tres años, iniciar la segunda a los diez y ofrecer la tercera en la ESO; que todos los nuevos centros de enseñanza sean bilingües y tengan comedor; que la Secundaria, el Bachiller y la FP puedan estudiarse por internet; que "todas las aulas en todos los centros estarán conectados a internet" o intensificar "la comunicación digital entre alumnos, profesores y familias". En el ámbito universitario, los socialistas plantean invertir 135 millones en cuatro años en la Universidad, donde aplicarían un sistema de financiación por objetivos, y duplicar las becas Erasmus. En ambos casos prometen mejoras salariales para el profesorado.
La principal área del apartado de protección social sería la creación y el desarrollo del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia, un ente de categoría similar al que engloba la asistencia sanitaria pero dirigido a gestionar la llamada cuarta pata del Estado de Bienestar. Iglesias lleva semanas haciendo hincapié en la importancia del desarrollo de esta parcela de la atención a los discapacitados, que ahora da los primeros pasos en todo el Estado.
En el apartado de la Sanidad, el programa del PSOE propone habilitar UCIs en los hospitales de Alcañiz, Barbastro y Calatayud, implantar sistemas de telemedicina en los centros de salud de zonas rurales --donde la distancia en espacio y tiempo entre paciente y sanitario se dispara-- y desarrollar el derecho de los ciudadanos a la segunda opinión médica.
Otras propuestas incluidas en el programa del PSOE, que se da un año para aprobar la Ley de Lenguas, son la conversión de las becas de investigación en contratos de formación, poner en marcha la construcción de 15.000 viviendas protegidas y 1.500 de alquiler, catalogar los pisos vacíos y "sacarlos al mercado mediante incentivos" o fomentar el acceso al techo de los jóvenes, discapacitados, ancianos, víctimas de violencia y familias tanto monoparentales como numerosas.