2 de desembre del 2008

EXTRA, EXTRA: LA FACAO REAPARECE EN EL DIARIO DEL ALTO ARAGÓN





4 DE JULIO DE 2008 en Zaragoza: Recordando viejos tiempos.
Después de la conferencia en la sede del PAR y del caso de las pegatinas de Fraga (mayo de 2008), la FACAO se integró en la Plataforma No Hablamos Catalán-PNHC (junio de 2008) y desapareció de los periódicos como tal, sólo aparecía en las barricadas con PNHC(desde julio de 2008 hasta nuestros días). Ahora reaparece de nuevo, con críticas, para variar un …Algunos ven la paja en el ojo de los demás y no ven la biga en el suyo propio .
Algún día PSOE, CHA e IU en las Cortes de Aragón deberánpreguntar a José Ángel Biel por las implicaciones de su PARtido con la FACAO, Coalición Valenciana y otras formaciones políticas y colectivos supuestamente culturales cuya cientificidad, de la que hacen gala, es cuestionada reiteradamente
http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&idnoticia=321739

Facao acusa al Consello d`a Fabla Aragonesa de `sectarismo político`
Entregan los premios del Concurso Literario en Aragonés Oriental

HUESCA.- La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (Facao) denunció ayer, a través de un comunicado de prensa, `el sectarismo político del Consello d`a Fabla Aragonesa`, como respuesta a unas declaraciones publicadas ayer en DIARIO DEL ALTOARAGÓN en las que el presidente del Consello, Chusé Inazio Nabarro, se refería a la Facao como una asociación `dudosamente científica`.

`El Consello d`a Fabla Aragonesa sólo es una asociación cultural como cualquier otra salvo que tiene el apoyo de la Chunta Aragonesista (CHA)`, indican en la nota.

A través del comunicado, el secretario de Facao, Héctor Castro, afirma que `el Consello debería preocuparse de su fabla y no tratar de imponer el catalán en el Aragón oriental, donde el Consello no tiene ninguna clase de presencia. Además -añade-, su supuesta fabla es un invento que el Consello elaboró en los años 70 y no representa a los hablantes patrimoniales de las modalidades aragonesas reales`.

En opinión de Castro, `la diferencia entre Facao y el Consello es que Facao quiere una Ley de Lenguas que dignifique todas las modalidades lingüísticas del aragonés, mientras que el Consello quiere imponer catalán y fabla`.

PREMIOS LITERARIOS

Por otro lado, Facao informó de la entrega de premios de su séptimo Concurso Literario en Aragonés Oriental `Roberto G. Bayod`, en el transcurso de un acto que tuvo lugar en Zaragoza y al que estuvieron invitados los representantes de las diferentes entidades que conforman la Plataforma No Hablamos Catalán (PNHC), según las mismas fuentes.

Los ganadores del certamen fueron: Concha Rodes Roché, de Mequinenza, con la obra `Trafican los sentiméns`. El segundo clasificado fue Raúl Vallés Labanda, de la localidad turolense de La Cañada de Verich, con `La perdíu y lo rabós`. En tercer lugar, resultó clasificado Jesús Manuel Martínez Fabón, de Torrevelilla, también en Teruel, con la obra `Lo primé enamorament`.

El acto, al que asistió medio centenar de personas, consistió en una comida aragonesa y en la posterior entrega de premios.

D.A.