7 de juliol del 2008

¿UN NUEVO GIRO EN EL PAR?

Cuando tres militantes de Rolde Choben-Jóvenes del PAR y las propias juventudes se adhieren a un manifestación de la PHNC-Plataforma No hablamos Catalán, lo más fácil es pensar que también la ejecutiva del PAR, que hace poco acogió en su sede central en Zaragoza una conferencia de la FACAO que iba por el mismo camino también se adhiera a un acto como este, acompañado de otros partidos minoritarios y sin representación parlamentaria como Unidad Aragonesa o PCUA. Que los otros partidos políticos, incluso el Partido Popular apuesten por unirse a esta convocatoria en contra de la lengua catalana de Aragón y de la política cultural y educativa del ejecutivo aragonés, no es de extrañar, pero en el PAR y en Rolde Choben que precisamente han estado en todos los gobiernos autonómicos sean del color que sean, habidos y por haber, no se entienden, pues demuestran que se comportan más como un pequeño partido de la oposición que no como un partido de gobierno. En definitiva, la manifestación multitudinaria,125 personas, demuestra quizás el inicio de un cambio de estrategia o de acercamiento hacia el PP y la derecha que desde dos años están intentando que suceda grupos internos en el PAR que militan activamente en la FACAO y que, pese a pertenecer al PAR no tienen ningún pudor de manifestarse con grupos ultraderechistas españoles de Valencia como los Grups d’Acció Valenciana, o Coaliació Valenciana. Que los convocantes del PAR desmientan y no reconozcan esta filiación o quieran limpiar la imagen de estos grupos no significa que no lo sean; ¿o es que los de Rolde Choben-PAR también se irían de manifestación con Falange 2000?.
Lo silencios del máximo dirigente del PAR y al mismo tiempo vicepresidente del Ejecutivo aragonés José Ángel Biel, favorecen que en este asunto, se comporte más como el líder de la oposición que como un gobernante aragonés. Algún día se pronunciará ante este giro o la utilización que su partido está realizando, gracias a militantes y representantes suyos, de los partidos y agrupaciones ultraderechistas españolas. ¿Se pronunciará algún día el PSOE como tal?, ¿Y el Ejecutivo aragonés con su consejera de Cultura o su Presidente?, ¿O permaneceremos todos callados?. Muchas son las preguntas que tendría que responder el PAR, pero seguro que se mantendrán callados o excusándose mil veces negando la participación de miembros y agrupaciones ultraderechistas en la manifestación para así evitar ser etiquetados. Quizás sea comprensible que militantes del PAR callen, pero que no lo haga ninguno de los responsables de esta formación en las Cortes de Aragón o ninguno de sus consejeros del Gobierno de Aragón y más su vicepresidente, demuestra que quien calla otorga y quizás ya le va bien a los del PAR un giro no hacia la derecha, sino hacia la ultraderecha.

1 comentari:

D.S. ha dit...

Hazte mirar la vista. ¿125 personas estuvimos solo en la manifestación? ¿ Son datos oficiales o tus cuentas a ojo ? Ya me dirás cuánto te pagan desde las instituciones Catalanas por decir semejantes barbaridades.
Aragón jamás será una gran comunidad mientras haya gente que se venda.
Un saludo

David Sancho
www.pcua.es.vg